c-o-l-o-r-e-s

olmué nativo informa sonriente que el sistema de regadío ha sido instalado, probado y aprobado. aunque faltan unos pocos goteros y un conecte manguera-llave, ya se vislumbran las arañas de aguas esparciendo el elixir vitalizador que harán brotar las distintas plántulas de hortalizas, quienes en este momento, y facilitadas por condiciones atmosféricas suficientes, están adquiriendo prestancia fisiológica en los almácigos dispuestos en orientación norte-oeste. se agradece la lectura del blog y, más aún, vuestra colaboración en esta imagenería cultural-biológica.

11 ago 2010

oLmUé NaTivO eN iMáGenEs

Alfombra Verde.

MEDIO DIA EN OLMUE
...el sol calienta hasta en invierno...

HUANO PARA ABONAR LA TIERRA
"En la naturaleza nada se gana, nada se pierde, todo se transforma"

SEMILLA DE ESPINO BROTANDO EN EL ESTIÉRCOL
"La vida florece en los lugares más impensados"

Removiendo la tierra y removiéndonos a nosotros.

Disfruta la Fruta.

HUERTO PINTADO EN LA TIERRA
Adaptándonos a los árboles y piedras.

LA ROCA MADRE




"Conscienta" o el conocimiento compartido


"Olmué proviene del vocablo aymará Gulmué, que significa Tierra de Huilmos”.



Estamos realizando una experiencia nueva, un experimento que al mismo tiempo es como un juego, tal como se refiere Palmita” a nuestra forma de “trabajar” en la tierra. Hemos encontrado un lugar hermoso, reconfortante, con una riqueza y diversidad de especies enorme; espino, litre, peumo, boldo, quillay, molle, colliguay, quebracho, guayacán, bollén y muchas otras que seguro aún no conocemos, se esparcen a sus anchas en las faldas del cerro. 
   
Objetivos
·         Realizar una experiencia de cultivo en un área mayor a la que acostumbramos.
·         Obtener verduras para consumo personal/familiar.
·         Reproducir semillas.
·         Explorar vivencialmente el trabajo con la tierra como potenciador del desarrollo humano.
·         Disfrutar de la naturaleza, relajarse, compartir.
·         Conocer el bosque nativo del lugar y construir un sendero interpretativo/meditativo/ecológico para relacionarse con las distintas especies y aprender a reconocerlas.
·         Cualquier otro que uno tenga.

10 ago 2010

una idea-cordillera

El hombre urbano parece haber perdido sus conexiones, sus enlaces y sus raíces con el medio en el cual ha desarrollado la mayor parte y lo esencial de su historia evolutiva: primero el medio natural y luego el medio rural. Por los fenómenos de éxodo hacia las ciudades, el espacio rural se encuentra cada vez más despoblado, sin vivencia. ¿Tenemos que imaginar un mundo en el cual toda la población humana viva en grandes aglomeraciones urbanas y con un entorno vacío de gente y de cultura, salvo un agricultura totalmente mecanizada e industrializada y algunas pequeñas áreas de vida silvestre? Este escenario, este "paradigma de lo vacío", desembocaría en una uniformidad total, en la pérdida de las diversas culturas y del patrimonio de tantos millares de años de evolución cultural, en una imposibilidad de controlar masas humanas no diferenciadas y sin raíces, en enormes desbarajustes sociales, ambientales y geopolíticos, en un estado de constante turbulencias, en la alienación de los seres humanos.

Fragmente del prólogo "La conexión del hombre con sus raíces biológicas y culturales", de Francesco di Castri, para el libro "Parque Nacional La Campana. Origen de una Reserva de la Biósfera en Chile central".