c-o-l-o-r-e-s

olmué nativo informa sonriente que el sistema de regadío ha sido instalado, probado y aprobado. aunque faltan unos pocos goteros y un conecte manguera-llave, ya se vislumbran las arañas de aguas esparciendo el elixir vitalizador que harán brotar las distintas plántulas de hortalizas, quienes en este momento, y facilitadas por condiciones atmosféricas suficientes, están adquiriendo prestancia fisiológica en los almácigos dispuestos en orientación norte-oeste. se agradece la lectura del blog y, más aún, vuestra colaboración en esta imagenería cultural-biológica.

10 ago. 2010

una idea-cordillera

El hombre urbano parece haber perdido sus conexiones, sus enlaces y sus raíces con el medio en el cual ha desarrollado la mayor parte y lo esencial de su historia evolutiva: primero el medio natural y luego el medio rural. Por los fenómenos de éxodo hacia las ciudades, el espacio rural se encuentra cada vez más despoblado, sin vivencia. ¿Tenemos que imaginar un mundo en el cual toda la población humana viva en grandes aglomeraciones urbanas y con un entorno vacío de gente y de cultura, salvo un agricultura totalmente mecanizada e industrializada y algunas pequeñas áreas de vida silvestre? Este escenario, este "paradigma de lo vacío", desembocaría en una uniformidad total, en la pérdida de las diversas culturas y del patrimonio de tantos millares de años de evolución cultural, en una imposibilidad de controlar masas humanas no diferenciadas y sin raíces, en enormes desbarajustes sociales, ambientales y geopolíticos, en un estado de constante turbulencias, en la alienación de los seres humanos.

Fragmente del prólogo "La conexión del hombre con sus raíces biológicas y culturales", de Francesco di Castri, para el libro "Parque Nacional La Campana. Origen de una Reserva de la Biósfera en Chile central".

No hay comentarios: